¿De dónde viene la voz ‘pértiga’?

Desde tiempos remotos, el ser humano se ayudaba de palos o garrotes para efectuar grandes saltos y poder franquear riachuelos, terrenos pantanosos o grietas rocosas. Poco a poco, esta habilidad adquirida serviría también como estrategia militar para traspasar las altas murallas de castillos y ciudadelas y se convertiría en una disciplina deportiva. Se sabe que ya tanto los antiguos griegos como los celtas celebraban competiciones de este tipo. Su popularidad estuvo muy presente en Europa y se incluyó en los juegos olímpicos de Atenas en 1896.

También las técnicas han evolucionado, de caer sobre un montículo de arena, el atleta aterriza sobre una colchoneta, y la pica de madera, de metal o de bambú para efectuar el salto ha pasado a ser hoy de fibra de vidrio o de carbono, que la dotan de mayor flexibilidad. Con cuatro a cinco metros de longitud, dicha barra recibe el nombre de pértiga, voz que procede del latín pertica, que no significa otra cosa que ‘vara’, de ahí que esta prueba de atletismo se conozca como salto con pértiga o garrocha.

Esta última palabra, que proviene del mundo de la tauromaquia y define la vara larga terminada en un arponcillo que se usa para picar a los toros, deriva de garra, que, a su vez, hunde sus raíces en el árabe gárfa, ‘puñado’, derivado de gáraf, ‘sacar agua’. El cambio de significado resultó por influjo de garfio, ‘gancho fuerte’, del latín graphium, esto es, ‘punzón para escribir’. Por cierto, en el toreo se practica un lance llamado salto de la garrocha que consiste en elevarse con agilidad por encima del astado con ayuda de dicho palo. •

salto con pértiga.png

 

 

 

 


Nota: Publiqué este artículo en la sección «De palabras» de la revista Preguntas & Respuestas de Muy Interesante (n.º 49, 2018).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s