¿Cuál es el origen de la palabra ‘bandera’?

Deriva esta voz de banda, en su acepción de ‘grupo armado de personas’. Se denominó así a estas tropas combatientes porque, para distinguirse de los enemigos y reconocerse entre sus propios miembros, acostumbraban a llevar fajas o cintas identificativas, las llamadas bandas, del latín bandum, voz tomada del gótico bandwō, que significa ‘signo’ (también el vocablo bando, con el significado de ‘facción’ o ‘partido’, hunde sus raíces en este término). Más adelante, cuando estas señales distintivas se colocaron en puntos más visibles, como la punta de las lanzas, y adoptaron distintos tamaños y formatos, pasaron a llamarse banderas.

Y debido precisamente a que estas suelen lucir siempre en puestos preferentes, surgió la expresión ser algo de bandera, es decir, ser extraordinario o excelente; o el dicho dejar alta la bandera, en el sentido de tener éxito en alguna empresa, que procede del mundo militar, donde el que sale vencedor en un conflicto la ubica en un lugar bien destacado.

De bandera, a su vez, derivan voces como banderilla o banderín. Y como curiosidad cabe citar la palabra vexilología, que da nombre a la ciencia que estudia las banderas, esto es, su historia, simbolismo y funciones. El término proviene del latín vexillum (‘estandarte’) y el griego -logíā (‘conocimiento’) y fue acuñado en 1959 por el estadounidense Whitney Smith, dedicado a dicha disciplina. Por cierto, el vexilófilo es el aficionado o coleccionista de este tipo de insignias: la terminación -filo –del griego philos– significa ‘amigo, amante de’.  •

 

banderas.png

 

 

 

 

 


Nota: Publiqué este artículo en la sección «De palabras» de la revista Preguntas & Respuestas de Muy Interesante (n.º 44, 2018).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s