¿De dónde viene la voz ‘salchicha’?

Al preguntarnos el posible origen de esta palabra, quizá nos venga a la mente que, sencillamente, se compone de las voces sal  y chicha. Y aunque andemos desencaminados, podría decirse que por ahí anda la cosa: según los etimólogos, salchicha hunde sus raíces en el italiano, concretamente en el término salcicca, alteración del más común salsicca, que a su vez procede del latín tardío [farta] salsicia, ‘[embutidos] salados’, cuyo primer elemento de salsicia proviene de salsus, ‘salado’. Así, los castellanos tomaron el citado vocablo de nuestros vecinos y, teniendo presente que se trata de un producto que contiene sal, entre otros agentes para su sazonado, dijeron salcizas y salciças. Luego, por influjo de la voz infantil chicha, que deriva asimismo del italiano ciccia, usada para referirse a la carne, la palabra adoptó la forma actual, salchicha.

Este sabroso embutido dio origen al perrito caliente, un alimento que consiste en meter en pan una salchicha de Frankfurt. Se sabe que esta, de piel fina y carne muy picada y que lleva el nombre de la ciudad alemana donde fue creada allá por 1852, acabó llegando a Estados Unidos para establecerse con éxito.

No obstante, no existe consenso en cuanto a quién tuvo la feliz idea de ofrecerla en un bocadillo. Tampoco está clara la autoría del nombre del perrito caliente, calco del inglés hot dog. Suele atribuirse erróneamente al caricaturista norteamericano Tad Dorgan, quien en 1913 dibujó un perro salchicha entre dos rebanadas de pan. Lo cierto es que el término ya se usaba con anterioridad, si bien él lo popularizó. Al parecer, el bocadillo era llamado así debido al rumor, a veces justificado, de que el embutido de su interior estaba elaborado con carne canina. ♦

 Erik Vernieuwe.png

El estilista culinario belga Erik Vernieuwe recrea escenas de cine, obras de arte o, incluso, portadas de disco con salchichas de Frankfurt como protagonistas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Nota: Publiqué este artículo en la sección «De palabras» de la revista Preguntas & Respuestas de Muy Interesante (n.º 43, 2017).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s