El origen del nombre de seis razas de perro

CHIHUAHUA. Especialmente llamativo por su tamaño, el más pequeño del mundo, el chihuahua o chihuaheño es el perro faldero por excelencia. Como su propio nombre indica, proviene del estado mexicano homónimo. La etimología de este topónimo, por su parte, es incierta; se cree que en lengua náhuatl viene a significar ‘lugar seco o arenoso’.chihuahua.png

En cualquier caso, esta raza fue descubierta por los exploradores occidentales en 1850, aunque llevaba criándose allí mucho tiempo antes. Los hallazgos arqueológicos indican que este pequeño can podría descender del techichi, perro miniatura de la civilización tolteca –presente en el norte del altiplano mexicano entre los siglos X y XII–, muy estimado tanto como animal de compañía como de sacrificio en ceremonias religiosas.

 

BEAGLE. Excelente perro de caza y magnífico compañero. Con estos términos se suele hablar de esta raza de perro, reconocida como británica, cuyo nombre se ha incorporado tal cual al español, sin adaptación gráfica.

Beagle es un anglicismo de origen incierto. Por un lado, se dice que podría hundir beaglesus raíces en el celta beag, ‘pequeño’, en alusión a su tamaño. Por el otro, se lo relaciona con el inglés antiguo begel, que a su vez derivaría del francés bégueule. Compuesto a partir de bée, ‘abierto’, y gueule, ‘boca’, este vocablo se usaba en el siglo XVII para designar a la mujer escandalosa, la que habla mucho y a voz en grito. En la actualidad se usa con el sentido de ‘mojigato’.   

Asimismo, beagle podría haber surgido a partir del término, también galo, beugler, que no significa otra cosa que ‘dar alaridos’ o ‘vociferar’. Estas dos últimas posibles etimologías harían referencia sin duda a la poderosa voz de este sabueso, así como a los característicos aullidos que lanza, excitado, cuando halla el rastro de alguna presa potencial, conejos y liebres principalmente.

Como nota curiosa cabe señalar que en inglés existe el término beagling, esto es, ‘cazar con beagles’.

 

DÓBERMAN. Aunque sabemos a ciencia cierta que el dóberman toma su nombre de su creador, el alemán Karl Friedrich Louis Dobermann (1834-1894), circulan varias Cloe & Nova.pnghipótesis sobre los orígenes de esta raza. Por un lado se cuenta que Dobermann, de profesión perrero, estaba encargado de capturar los canes vagabundos de su ciudad natal, Apolda (Turingia), que debían ser sacrificados al tercer día si no se daba con los propietarios. Un día, él y dos amigos decidieron salvar la vida de los más válidos, para su cría y venta, y repartirse los beneficios. Así nacería supuestamente la raza.

Sin embargo, la tesis más defendida es la que sostiene que Dobermann era recaudador de impuestos y, como tal, solía llevar dinero encima; por ello creó una nueva raza con la idea de que esta lo protegiera de posibles asaltantes. Sobre las razas que usó para los cruces se citan desde el galgo y el pinscher hasta el pastor alemán y el rottweiler.

 

PODENCO. Es “el perro de caza que busca y para las perdices; y díjose así por lo mucho que anda de una parte a otra y con gran diligencia, que los cazadores llaman tener podencomuchos pies; y así tiene el nombre, quasi pudenco, de pus, podos, hoc est pes [‘esto es, pies o pata’]”. Esta etimología proporcionada en el siglo XVII por Sebastián de Covarrubias en su Tesoro de la lengua castellana es una de las distintas teorías que se barajan en cuanto al origen, nada claro, de esta palabra.

Entre las propuestas que ofrece, por su parte, el etimólogo Joan Corominas, esta voz derivaría del gótico pudings, emparentado con el alemán pudel, ‘perro de charco’, de pudeln, ‘chapotear’. No obstante, y dado que este perro nunca ha sido de aguas, cabe pensar que sus patas –su rasgo más notorio, pues le permiten ser veloces y dar grandes saltos entre la maleza– probablemente sí guarden, a la postre, relación con el origen de su nombre.

 

DÁLMATA. Característico por sus manchas negras sobre fondo blanco y su talante alegre, el dálmata debe su nombre a la región histórica de Dalmacia, en Croacia, país dalmata.pngdonde fue citado por primera vez con este apelativo en escritos de inicios del siglo XVIII. No obstante, se desconoce el origen concreto de este can. En opinión de los expertos, la raza ya pudo existir en tiempos de los faraones, pues se han hallado antiguas representaciones egipcias de perros de similares características.

En nuestro continente fue un animal muy apreciado en Francia e Inglaterra a finales del XVII, y en la época victoriana jugó un papel importante como perro escolta que acompañaba a los caballos que tiraban de los carruajes, por su gran resistencia y carácter protector. Además se usó para la caza y misiones de rescate. Hoy se ha convertido en el perro tradicional de los bomberos.

 

MASTÍN. El mastín es una antigua raza de perro boyero, abundante en las zonas rurales y conocida por ser, como se recoge en el Diccionario académico, “valiente y leal, y el mastínmejor para la guarda de los ganados”. Esto último se debe sin duda a su fuerza y poderoso porte, que lo sitúan entre los perros más grandes –los machos pueden alcanzar los cien kilos de peso–, y su carácter inteligente y equilibrado.

Además de ser muy devoto de su familia, este perro destaca por su lado bonachón y dócil. Y, precisamente, a este último aspecto hacen alusión las raíces del término mastín: la palabra nos llegó hacia el siglo XIV del francés mastin, que, a su vez, deriva del latín mansuetinus. Esta voz es una variante popular de mansuetus, que significa ‘manso’, y es el participio del verbo mansuesco, ‘amansar, domesticar’. Por su parte, mansuesco se formó a partir de manus, ‘mano’, y suetus, ‘acostumbrado’.

 

 

 

 

 


Nota: Publiqué este artículo en la sección «De palabras» de la revista Preguntas & Respuestas de Muy Interesante (n.º 52, 2018).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s