Etimología de ‘titiritero’

Titiritero, titerero, titerista y marionetista son las cuatro formas recogidas por el Diccionario de la Real Academia Española para designar al artista que maneja o fabrica títeres o que hace representaciones teatrales con ellos. Se trata de una tradición muy antigua, pues se sabe que en el siglo XIV a. C. los niños egipcios ya jugaban con muñecos articulados y con hilos.

No obstante, en cuanto al término español que da nombre a estos muñecos, títere, documentado desde 1560, se ignora por completo su procedencia. Entre los posibles orígenes que propone el etimólogo español Joan Corominas, este se decanta por el onomatopéyico, defendido ya en 1611 por el lexicógrafo Sebastián de Covarrubias, que sostiene lo siguiente en su Tesoro de la lengua castellana: “[…] los maestros que están dentro [de los títeres], detrás de un repostero y del castillo que tienen de madera, están silbando con unos pitos, que parece hablar las mesmas figuras; y el intérprete que está acá fuera declara lo que quieren decir, y porque el pito suena ti ti, se llaman títeres”. •

 

titiritero.png
Grabado de Gustave Doré (1832-1883) del capítulo XXVI de Don Quijote de la Mancha.

 

 

 


Nota: Publiqué este artículo en la sección «De palabras» de la revista Preguntas & Respuestas de Muy Interesante (n.º 47, 2018).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s