¿De dónde viene la palabra ‘acordeón’?

El nombre de este instrumento musical armónico de viento, conformado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera, fue acuñado en 1829 por el fabricante de pianos y órganos Cyrill Demian (1772-1847). El 6 de mayo de ese año, este músico austriaco de origen armenio patentó su innovador invento, que incluía, frente a modelos anteriores —­su antecesor más antiguo es el sheng, un órgano de boca ideado en China hace cinco mil años—, entre tres y cinco acordes en cada una de las llaves o teclas. De ahí que decidiera llamar a su creación Akkordion, derivado del alemán akkord, ‘acorde musical’. El sufijo -ion lo tomó por analogía con Orchestrion, ‘orquestrión’, nombre de una maquina diseñada para producir música y sonar como una orquesta que estuvo muy en boga en los siglos XIX y XX.

Por su parte, la voz acorde, que define el conjunto de tres o más sonidos diferentes ejecutados de forma simultánea, y que proviene del latín accordare, ‘ponerse de acuerdo’, nos ha llegado a través del francés accorder.  Como curiosidad, cabe señalar, que en algunos países de Latinoamérica la clásica chuleta o notita que se preparan los estudiantes para copiar en los exámenes se conoce como acordeón, de tantas veces que hay que plegarla para poderla esconder.

 

acordeón

 

 

 

 

 

 


Nota: Publiqué este artículo en la sección «De palabras» de la revista Preguntas & Respuestas de Muy Interesante (n.º 45, 2018).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s