¿Por qué llamamos ‘pez luna’ al ‘Mola mola’?

Hablamos del pez óseo más grande del mundo, según el Guinness World Records, pues puede llegar a alcanzar los tres metros de largo por cuatro de ancho y sobrepasar las dos toneladas de peso. De cuerpo plano y ovalado y tonalidades grises, plateadas y pardas, es pez luna1dócil y mayormente solitario, y su nadar es lento y tranquilo. La dieta de este asombroso animal consiste básicamente en plancton, pequeños peces y crustáceos, aunque su plato favorito son las medusas. Y a pesar de que habita en aguas tropicales y templadas de todo el mundo, no resulta nada fácil toparse con un ejemplar. No obstante, en ocasiones, y con mucha suerte, se lo puede ver deteniéndose en la superficie del mar, pero no para descansar, sino para tomar el sol y regular su temperatura después de nadar en aguas frías. Esta es la razón por la cual en el mundo anglosajón ha recibido el nombre de sunfish, esto es, ‘pez sol’.
Sin embargo, en español, al igual que en otras lenguas como el alemán (Mondfisch), el francés (poisson lune), el italiano (pesce luna) y el portugués (peixe-lua), se lo conoce popularmente como pez luna. Se cuenta que fue bautizado de este modo debido a que, antaño, los pescadores que salían a faenar por la noche confundían la redondez argentada de este pez, que acostumbra a desplazarse a poca profundidad, con el reflejo de nuestro satélite. En cuanto a su nombre científico, Mola mola, cabe decir que también este hace alusión a su aspecto físico, en este caso, a su similitud con la piedra que se empleaba en los molinos para moler el grano, la llamada muela (mola en latín). •

pez luna 2
De forma redondeada, el pez luna se llama así porque cuando de noche nada cerca de la superficie recuerda al reflejo de la luna en el mar.

 

 

 


Nota: Publiqué este artículo en la sección «De palabras» de la revista Preguntas & Respuestas de Muy Interesante (n.º 41, 2017).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s