¿De dónde viene la voz ‘kayak’?

En la actualidad, asociamos el kayak con una modalidad de piragüismo, formalizada como deporte olímpico en los juegos de Berlín de 1936; no obstante, este tipo de canoa forma y ha formado parte desde al menos 4.500 años de la cultura inuit, de donde se cree que es originaria. Estos pueblos esquimales habitan las regiones árticas de Alaska, Canadá, Groenlandia y Chukotka (Rusia), y el kayak, aparte del trineo, constituye un elemento primordial en sus vidas, pues les sirve para la pesca, una de sus fuentes principales de alimento. El tamaño de esta embarcación, que oscila entre los tres y los nueve metros de eslora, varía en función de las condiciones climáticas o las propias necesidades, por ejemplo, si su cometido es el del transporte de personas o de mercancías.
La palabra kayak, aunque llegó al español a través del inglés, procede del esquimal groenlandés qayak, literalmente ‘pequeño bote de pieles’. Y es que estas canoas estaban hechas en su origen con pieles de foca o de morsa, que se extendían sobre un armazón de madera o de huesos de ballena u otros animales. A pesar de su sencillez y su aparente fragilidad, los primeros pueblos paleoesquimales ya cruzaban el estrecho de Bering, entre Siberia y Alaska, montados en estas embarcaciones.
Y aun hallándose esta cultura septentrional tan apartada de nosotros, nos ha transmitido otros vocablos como anorak, de anoraq, que designaba la prenda de vestir resistente que los inuits se hacían con piel de caribú para protegerse de los rigores del frío ártico; e iglú, nombre que recibe el característico refugio de las regiones polares que se levanta con grandes bloques de nieve. •

 

kayak_MUY_P&R40
El kayakista Todd Wells, captado por el fotógrafo Tait Trautman, descendiende los rápidos del río White Salmon (Washington) en plena noche ataviado con ledes para iluminarse y lograr un efecto sorprendente. [Doble página de la sección «De palabras» de la revista Preguntas & Respuestas de Muy Interesante (n.º 40, 2017) donde publiqué este artículo].

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s