¿De dónde viene la voz ‘fiasco’?

Existen varias hipótesis sobre el origen de esta voz, aunque ninguna es concluyente. Una de ellas se remonta a la Italia del siglo XVII, donde el actor boloñés Domenico Giuseppe Biancolelli, excelente mimo, acróbata y bailarín, descolló en su papel de Arlequín, hasta el punto de convertirse en el comediante favorito del rey Luis XIV de Francia. En una ocasión, Biancolelli entró en escena con una botella –fiasco, en italiano, designaba originalmente la botella de vidrio revestida de mimbre que solía contener vino tinto–: su intención era improvisar una divertida conversación con ella. Pero su actuación no arrancó las risas del público ni una sola vez. Exasperado, Biancolelli hizo añicos la botella arrojándola contra el suelo. Cuentan que la anécdota daría lugar al dicho fare fiasco, es decir, sufrir un revés, una derrota o un resultado negativo.
Una segunda tesis sobre el origen de esta expresión italiana lo sitúa también en el teatro del Barroco, donde los espectadores, que podían comer y beber durante las funciones, hacían llover botellas vacías sobre el escenario si la obra no era de su agrado. Pero también se sostiene que pudo nacer en los talleres de sopladores de vidrio: fare fiasco, literalmente ‘hacer botella’, indicaría la producción accidental de una botella o un recipiente similar, en lugar de la forma pretendida, más artística y por tanto más difícil de lograr.

René Quirós_ fiasco
Ilustración de René Quirós para la revista Preguntas & Respuestas de Muy Interesante (n.º 39, 2017), donde publiqué este artículo en la sección «De palabras».
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s