El origen de la palabra ‘escuela’

El origen de esta palabra se encuentra en la antigua Grecia, donde los helenos dividían la jornada en tres partes o realidades. La primera, denominada ascholía, comprendía las horas que se dedicaban al trabajo. El periodo de descanso se conocía como anápausis, mientras que el skholé era la parte del día reservada al ocio o vacación. Refiere Aristóteles en su Política que el descanso se ordenaba al trabajo, y el trabajo se ordenaba al ocio, que encerraba en sí mismo “el placer y la vida bienaventurada”. A diferencia de lo que nosotros entendemos por ocio, ellos asociaban el tiempo libre con el aprendizaje, pues esos momentos los consagraban a actividades que sirvieran para cultivar el intelecto y el espíritu y humanizarse; era el espacio propicio para alcanzar la plenitud personal y, por ende, la felicidad.

Con este fin se juntaban en grupos para discutir sobre cuestiones de filosofía y otras artes, encabezados por algún maestro, que les incentivaba a reflexionar y meditar. La música y la contemplación eran las dos grandes actividades del ocio.

Andando el tiempo la palabra skholé pasó de denominar la actividad en sí a aplicarse al lugar de encuentro. Los romanos tomaron esta voz, que latinizaron schola, y que en castellano adquirió la forma escuela; en catalán y portugués, escola; en italiano, scuola; en alemán, Schule; en inglés school

rene-quiros


Ilustración de René Quirós para el extra Preguntas & Respuestas de la revista  Muy Interesante (n.º 35, verano de 2015), donde publiqué este artículo en la sección «De palabras».
Anuncios

Un comentario en “El origen de la palabra ‘escuela’

  1. Siempre mejor. Me gusta particularmente tu capacidad de rendir mas fascinante el mundo de las palabras. Con ligereza. Brava, Cris! (mi español, por el contrario, es siempre pejor…)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s