¿Cuál es el origen de las notas musicales?

Durante mucho tiempo, las notas musicales do, re, mi, fa, so, la y si se expresaron con los nombres de las primeras letras del alfabeto, algo que resultaba harto difícil para la mayoría de la población, que era analfabeta. Para solventar este problema, el italiano Guido d’Arezzo concibió en el siglo XI una nueva nomenclatura de las notas musicales cuya sencillez hizo que persistiera en países latinos como Francia, Italia, Portugal y España. Se basaba en un truco mnemotécnico que permitía memorizarlas con facilidad: el monje benedictino tomó las primeras sílabas de la primera estrofa de Hymnus in Ioannem, himno que el historiador lombardo Juan el Diácono dedicó a san Juan Bautista tres siglos antes. Arezzo no solo escogió esta canción por su popularidad en la época, sino también por el hecho de que cada verso comenzaba con una nota cada vez más alta:

 

Ut queant laxis

Resonare fibris

Mira gestorum

Famuli tuorum

Solve polluti

Labii reatum

Sancte Iohannes.

 

[Traducción: «San Juan, para que tus siervos puedan exaltar a plena voz las maravillas de tus milagros, perdona sus labios impuros»].

Así, la escala musical de Arezzo consistió inicialmente en los seis tonos ut, re, mi, fa, so y la. Fue más tarde, en el siglo XVI, cuando se incorporó la nota si, a partir de las iniciales de las palabras de la última estrofa. Y hubo que esperar una centuria más para que la primera nota, ut, se cambiara a do, a fin de facilitar el canto.

ut queant laxis.png

 

 


Publicado en mi libro Compendio general e innecesario de cosas que nunca pensó que le fueran a importar (Debate, 2013).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s