¿De dónde viene la palabra ‘tutú’?

La falda típica de la bailarina de danza clásica fue ideada en Francia mucho después de que la semilla del ballet germinara en la Italia renacentista del siglo XV. Entonces se trataba de bailes que formaban parte de los espectáculos que acompañaban los festines cortesanos. Fue más tarde en el país vecino galo donde el balletto, ‘bailecito’, adquiriría un amplio desarrollo a lo largo de los siglos siguientes. En aquella época, el vestuario de los bailarines (solo varones; las mujeres se incorporaron a este arte en el XVII) apenas se diferenciaba del usado en la corte.
El primer cambio en el traje femenino vino en 1730 de la mano de la bailarina francobelga Marie Camargo, que acortó su falda por encima de los tobillos para que sus ágiles movimientos de pies pudieran ser admirados. Habría que esperar hasta la aparición sobre el escenario de Marie Taglioni en 1832, quien en París protagonizó La sílfide en un corpiño ajustado y una falda acampanada de varias capas de telas vaporosas hasta media pierna, para que su atuendo se convirtiera en el vestido femenino del ballet de ese siglo.
Por entonces se hablaba de las faldas o las enaguas de las bailarinas; la voz francesa tutu no surgiría hasta fines del XIX. Su origen es incierto. Hay quien afirma que se formó a partir de la reduplicación de tu, forma familiar de referirse al tulle, ‘tul’, que a su vez toma su nombre de Tulle, ciudad gala donde se fabricaba esta tela, muy usada en la confección de estas faldas. Otra hipótesis propone que se creó a partir de la alteración de cucu, reduplicación infantil de cul, ‘culo’, porque esto, o sea, el pompis de las bailarinas, era lo que veían por momentos los asistentes al ballet desde los asientos más próximos al escenario.

clase_danza
La clase de danza (1874), de Edgar Degas.

 

Nota: este artículo lo publiqué en la sección «De palabras» de la revista Preguntas & Respuestas de Muy Interesante, n.º 32 (2014).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s