¿Cuál es el origen de ‘despampanante’?

Se dice de la persona ‘que deja atónito por su buena presencia u otras cualidades’. Sobre los orígenes de esta voz se cita el relato bíblico de Adán y Eva. Estos supuestos primeros humanos, tras caer en la tentación y comer la fruta prohibida, sintieron vergüenza de verse desnudos y cubrieron sus partes pudendas con lo primero que encontraron a mano: el pámpano, de latín pampĭnus, ‘hoja de vid’ (de ahí surgió posteriormente el diminutivo pampanilla, que se aplica al taparrabos, ya sea de tela o de cualquier otro material). Así, despampanar significa literalmente ‘quitar los pámpanos’, y algo despampanante o que despampana es aquello que produce asombro, caso de que alguien quede en cueros, sin pámpanos.
No obstante, el estudioso de la lengua mexicano Arturo Ortega Morán afirma que despampanante procede del mundo vitícola. Así es, la voz pámpano también designa el brote o tallo nuevo de la vid. Estos pimpollos de la planta son susceptibles de ser atacados por insectos, por lo que el remedio más sencillo es podarlos. Antaño, de hecho, existía el oficio de despampanador, que se dedicaba a quitar los pámpanos enfermos de las parras, así como los superfluos, para garantizar el éxito de la cosecha. Esto explica por qué, en el medio rural, quien estaba triste o apagado era animado con la frase “quítate los pámpanos”, con el sentido metafórico de que se librase de lo malo. Al lograrlo, dicho individuo brillaba de contento, estaba despampanante –libre de pámpanos–.

 

José Antonio Peñas
Ilustración de José Antonio Peñas para la revista Preguntas & Respuestas de Muy Interesante (n.º 34, verano de 2015), donde publiqué este artículo en la sección «De palabras».

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s