¿De dónde viene la voz ‘huevón’?

Huevón, que duda cabe, viene de huevo, en su sentido vulgar de ‘testículo’, y se aplica al individuo que es perezoso u holgazán o tan excesivamente tranquilo que exaspera a los que le rodean. No obstante, en México, Perú, Honduras y otros países de Latinoamérica, esta misma palabra puede tener significados diversos. En el caso de Chile, huevón sirve tanto para insultar como para demostrar cariño o admiración. Tanto es así que allí constituye «la palabra más común del idioma», como manifiesta el lingüista chileno Emilio Ávila en su ensayo La palabra ‘huevón’, que publicó en 1998 bajo el seudónimo de Cosme Portocarrero. Y añade en tono jocoso: «Verdadero burro de carga del chilenohablante; muletilla omnipresente, apoyo verbal sin el cual los discursos de nuestro pueblo palidecerían, se desinflarían, cojearían heridos en el ala […]».

El uso generalizado de esta voz al otro lado del charco hace pensar que podría tener origen sudamericano. Así lo afirma el periodista español Pancracio Celdrán en El gran libro de los insultos (La Esfera de los Libros, 2008), en el que además ofrece una singular explicación de por qué es huevón quien, por ejemplo, anda todo el día tumbado a la bartola: «En el caso de estos sujetos, [los testículos] son de tamaño superior al ordinario por estar siempre ociosos, lo que a decir del vulgo “se los engorda”». En este sentido, según otros autores, el vocablo podría provenir de lo que se conoce popularmente en algunas zonas como toros huevones, es decir, aquellos que se destinan exclusivamente como sementales y que no son empleados para otros fines. De ahí que se les considere que viven a cuerpo de rey, sin dar un palo al agua.

Homer Simpson

Nota: este artículo lo publiqué en la sección «De palabras» de la revista Preguntas & Respuestas de Muy Interesante, en la primavera de 2015.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s